VINOS: MITOS Y REALIDADES (final)

La semana pasada comentabamos algunos de los mitos con respecto al vino. Hoy le damos concluimos este comentario de nuestro sommelier Alejandro Herrera.????????????????????

6. Los vinos tintos se toman a temperatura ambiente.

La temperatura de servicio de los tintos depende del cuerpo de este, la variedad de uva o la mezcla de ellas usadas en su confección, así como el lugar de origen y la evolución que haya tenido tanto en la barrica de la bodega como en la botella. Esta temperatura puede oscilar entre los 12º C y los 18ºC.

Por mucho tiempo la literatura vitivinícola más consultada era europea, y en concordancia con su clima brindaban el dato de no enfriar los tintos, ya que el ambiente proporcionaba una temperatura agradable para su degustación.

Pero en climas tropicales sería intomable una copa a 25ºC y mucho menos a 30ºC, por lo que no existen inconvenientes en dejar enfriar el vino lentamente, ya sea en nevera o en cubitera, y poder olfatear y saborear sutilezas que serían imposibles con una alta temperatura ambiente.

7. Corcho mojado o pintado, sinónimo de vino en mal estado.

El tapón de corcho tiene su límite de vida y es normal que a medida que pase el tiempo se vaya humedeciendo la parte que está en contacto con el líquido, y así creando lo que llamamos el espejo del vino. No obstante, una mala conservación de la botella puede provocar el contacto con el oxígeno y por lo tanto la oxidación del vino.

Por el contrario, la resequedad del tapón también puede provocar algunas de las enfermedades que atacan al vino, como el llamado olor a corcho o vino acorchado.

Al descorchar una botella de vino no debemos temer a lo intenso o no del espejo o terciopelo del tapón, pues a través de este podemos desentrañar algunas cualidades del vino, sin llegar a probarlo, como puede ser el estado de conservación de la botella, la longevidad o no del vino, el nivel de tanicidad o la presencia de variedades de uvas de alto nivel cromático.

Entonces si el corcho esta mojado o coloreado no tiene por qué necesariamente, insinuar un vino decadente.

8. Los mejores vinos se elaboran en bodegas pequeñas

Este falso mito es cada vez menos creíble, pues con los avances de la vitivinicultura los grandes vinos se logran amen del tamaño de la bodega.

Un buen vino ve la luz gracias a pequeños detalles y decisiones precisas por parte del viticultor (variedad de uva a sembrar, cómo y cuándo podar, momento justo de la vendimia) y el enólogo en la bodega (controles de temperatura, tipos de barricas y su tipo de tueste, tiempo justo de crianza.)

O sea, la filosofía de cómo hacer vino y un trabajo meticuloso tanto en el campo como en la planta, influyen más en la calidad del producto final que las dimensiones de la bodega, o incluso, que la alta tecnología.

????????????????????9. El vino más famoso es el de uva

Solamente se le puede llamar vino al resultado de la fermentación de la uva o el jugo de esta.

A veces escuchamos hablar sobre vinos de naranja, de calabaza, arroz y de cuanta fruta, planta o grano soporte una fermentación. El hecho de que se obtenga un producto por el mismo método de elaboración y hasta igual de sabroso no le da derechos a llamarse vino.

Por lo tanto, está de más decir vino de uva, pues es una redundancia. Baste decir vino.

10. La sidra es un vino

Al fermentar la manzana o su jugo obtenemos la sidra, así que según el concepto de vino, al no contar en su elaboración con la uva como materia prima, se desecha la posibilidad de llamarlo vino. Ya ella tiene nombre: Sidra.

A casi todos los contextos inherentes al ser humano llegan historias y sentencias que nos van quedando en la memoria, de generación en generación, algunas reales, otras inciertas.

Muchas de estas han llegado al mundo del vino desde su surgimiento y otras nuevas se han incorporado en los últimos años. Algunos mitos de los más conocidos, por citar pocos ejemplos, ya han quedado superados hace tiempo, a pesar de que continúan manteniéndose como verdades en la mente de muchas personas.

Nuestro sommelier Alejandro Herrera, fue uno de los finalistas del primer Concurso Nacional de Sommelier y ha participado en varios Festivales Habana Sommelier. Dada su experiencia nos comenta algunos de los mitos más arraigados con respecto al vino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s